Congreso

SIGraDI, el Congreso anual de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital se realizará en 2020 en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia. Medellín es una ciudad que se ha destacado por sus profundas transformaciones sociales, culturales y económicas, donde el diseño, la arquitectura y la innovación han jugado un rol fundamental.La Universidad Pontificia Bolivariana es una universidad líder en Colombia, con énfasis en la investigación e innovación, y es reconocida como un actor relevante en dicha transformación, resultado de su vinculación constante con el estado, las empresas y diferentes entidades sociales.

En este escenario único y representativo de la realidad latinoamericana, se realizará el Congreso Internacional SIGraDI 2020 con la temática Diseño transformador, enfatizando el rol crucial del diseño, la arquitectura y las diferentes disciplinas proyectuales para el sostenimiento de la vida, a través de una sinergia con las tecnologías convencionales y disruptivas, propiciando una convergencia equilibrada entre los sistemas naturales y artificiales.

Nos complace invitarlos a participar en el Congreso Internacional SIGraDI 2020 en Medellín, Colombia; un congreso diverso, transdisciplinario, con identidad local y visión global.

Cordialmente,

Juliana Restrepo Jaramillo
David Andrés Torreblanca Díaz
Directores de SIGraDI 2020

La temática principal del Congreso Internacional SIGraDI 2020 es el Diseño transformador, enfatizando el rol crucial del diseño, la arquitectura y las diferentes disciplinas proyectuales para el sostenimiento de la vida, a través de una sinergia con las tecnologías convencionales y disruptivas, propiciando una convergencia entre los sistemas naturales y artificiales. Las disciplinas proyectuales se potencian y amplifican a través de las diferentes tecnologías que activan e impulsan transformaciones en ámbitos materiales, sociales y culturales para mejorar la calidad de vida. Analizar, investigar, debatir y problematizar acerca de las trasformaciones para vida a través del diseño, permite ampliar la frontera del conocimiento en ámbitos profesionales, educativos e investigativos, en torno a una visión integradora, multidisciplinaria y sistémica para una búsqueda del bienestar de todos los seres vivos en el ecosistema, ya sean estos naturales o artificiales.

En este marco emergen diferentes preguntas, tales como: ¿Cuál es el rol que juegan las tecnologías en las diferentes transformaciones materiales, sociales y culturales? ¿Cómo es posible dar soluciones de diseño, contextualizadas, sistémicas y sustentables a través de las tecnologías analógicas, digitales o mixtas? ¿Cómo plantear soluciones éticas de diseño a partir de la relación diseño, tecnología y biología? ¿Cuáles son los nuevos paradigmas educativos en disciplinas proyectuales con un enfoque para la sustentabilidad? ¿Es posible hacer una transición entre el diseño para el ser humano hacia el diseño para el ecosistema? ¿Cuál es la mediación entre tecnología y sociedad en relación con el desplazamiento de comunidades y los postconflictos?

Estas son algunas de las preguntas que se pueden plantear para abrir el debate en torno al tema Diseño transformador en SIGraDI 2020; cuestionamientos que cobran relevancia en la medida en que el diseño y la arquitectura sean mediadores para preservar la vida, permitiendo al ser humano transformarse y adaptarse a diferentes crisis como son: el respeto por los derechos humanos, el cuidado de la biodiversidad, el cambio climático, la contaminación, o incluso la búsqueda de la paz.

Talleres
16 -17 de Noviembre de 2020

Congreso
18-20 de Noviembre de 2020

Ofrecemos inscripciones al Congreso SiGraDi en diferentes modalidades, pronto publicaremos todas las tarifas.

Conferencistas principales