Convocatorias

  • Fecha límite para el envío de los resúmenes: 6 de abril de 2020
  • Notificación de los resúmenes aprobados: 11 de mayo de 2020
  • Fecha límite para el envío de los artículos completos: 06 de julio de 2020
  • Notificación de artículos completos aprobados: 03 de septiembre de 2020
  • Envío de artículos definitivos: 05 de octubre 2020
  • SIGraDi 2020

Workshops: 16 y 17 de noviembre de 2020

Conferencias: 18, 19 y 20 de noviembre de 2020

Nos complace invitar a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes a presentar resultados de investigación con diferentes visiones, perspectivas y análisis crítico sobre el tema principal de SIGraDi 2020 Diseño transformador, destacando el papel fundamental del diseño, la arquitectura y las diferentes disciplinas proyectuales para impulsar transformaciones sociales, culturales y materiales, a través de las tecnologías convencionales y disruptivas, propiciando una integración entre los sistemas naturales y artificiales.

Las propuestas pueden estar orientadas a los siguientes ejes temáticos, no excluyentes:

[01] Teorías y prácticas de diseño en contextos digitales
Teorías de diseño y modelos conceptuales
Investigación proyectual y comunicación del diseño
Inteligencia artificial y cognición del diseño
Diseño participativo y colaborativo
Representación digital

[02] Morfogénesis, síntesis y análisis de las formas
Diseño paramétrico y algorítmico
Diseño basado en el desempeño
Sistemas y diseño generativo
Sistemas complejos y auto-organizados
Gramática de la forma

[03] Fabricación y construcción digital
Fabricación digital y prototipado rápido
Construcción automatizada y robótica
Laboratorios de fabricación digital
Cultura maker

[04] Información, modelos y simulaciones
Building information modeling (BIM)
Sistemas de información geográfica (SIG)
Procesamiento, visualización de la información y big data
Ciudades inteligentes
Inteligencia distribuida y cloud computing

[05] Interfaces y dispositivos
Realidad aumentada y virtual
Diseño de interfaces, interacción y experiencia de usuario
Arquitectura responsiva
Computación física y microcontroladores
Internet de las cosas

[06] Enseñanza e investigación en contextos digitales
Implementaciones computacionales y computarizadas
Currículo universitario en BIM y CAAD
Redes de investigación, aprendizaje y conocimiento
Plataformas de aprendizaje en línea

[07] Industrias creativas y prácticas artísticas
Arte digital y tecnológico
Producción multimedia
Animación digital
Diseño de aplicaciones y juegos

[08] Biomimética y diseño bioinspirado
Diseño y arquitectura basados en la naturaleza
Morfologías bioinspiradas
Estructuras y tecnologías bioinspiradas
Metodologías y estrategias basadas en la naturaleza

[09] Tecnologías, diseño y sostenibilidad
Diseño e innovación para la sostenibilidad
Diseño, factores humanos y calidad de vida
Materiales y procesos constructivos sostenibles
Tecnologías para movilidad y ciudades sostenibles

Para enviar sus propuestas ir al área ENVÍOS : https://sigradi2020.upb.edu.co/convocatorias/#envios

SIGraDI 2020 ofrecerá diferentes talleres en torno al tema principal Diseño transformador y a los ejes temáticos, tales como: teorías y prácticas de diseño en contextos digitales, morfogénesis, síntesis y análisis de las formas, fabricación y construcción digital, interfaces y dispositivos, entre otros.

Link tema principal: https://sigradi2020.upb.edu.co/congreso/#tema-principal

Link ejes temáticos: https://sigradi2020.upb.edu.co/convocatorias/#articulos

SIGraDI 2020 también abrirá además una convocatoria para participar en el Phd workshop, orientado a estudiantes de doctorado.

 

Para enviar sus propuestas ir al área ENVÍOS : https://sigradi2020.upb.edu.co/convocatorias/#envios

Llamado a resúmenes

 Nos complace invitar a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes a presentar resultados de investigación o experimentaciones. Los invitamos a enviar resúmenes hasta el 6 de abril de 2020, en español, portugués o inglés, los cuales serán revisados a ciegas por un Comité Científico Internacional bajo los siguientes criterios de evaluación:

  • Concordancia con el tema principal de la conferencia Diseño transformador y ejes temáticos elegidos en el envío.
  • Originalidad del tema, problema o proyecto
  • Relevancia de la contribución en el área
  • Metodología o técnicas empleadas
  • Referencias utilizadas
  • Organización general del resumen de acuerdo con las pautas establecidas

 

Link tema principal: https://sigradi2020.upb.edu.co/congreso/#tema-principal

Link ejes temáticos: https://sigradi2020.upb.edu.co/convocatorias/#articulos

Los resúmenes deben estar escritos siguiendo los lineamientos de las Normas APA, contener un máximo de 500 palabras, sin incluir referencias, y deben basarse en la siguiente estructura:

TÍTULO: el nombre del trabajo presentado debe ser conciso y consistente con el propósito del estudio.

KEYWORDS: máximo de 5 palabras claves que identifican el proyecto.

INTRODUCCIÓN: ¿cuál es el problema estudiado?, ¿cuál es su relevancia y sus objetivos?

METODOLOGÍA: ¿cómo se realizó el estudio, qué etapas, materiales y técnicas se utilizaron?

RESULTADOS: ¿cuáles son los resultados encontrados o esperados?

DISCUSIÓN: ¿cuál es la contribución y el impacto para el área de conocimiento?

REFERENCIAS: ¿qué fuentes han sido o serán consultadas?

  • Usted podrá adjuntar en forma opcional una única imagen que no supere el tamaño A4 en 150 ppp.
  • La evaluación de artículos para presentación oral y publicación se realizará en dos etapas, siendo la primera de un resumen y la segunda del trabajo completo. Ambos serán evaluados a ciegas por pares.
  • Publicaciones: los textos completos aprobados serán publicados en el libro de Proceedings con ISBN, además se publicarán en las plataformas Blucher y Cumincad, en estos links puede ver ejemplos de versiones anteriores:

http://papers.cumincad.org/cgi-bin/works/Search?search=parametric+bioinspired+textures&x=0&y=0

https://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/xxi-sigradi-resilience-design-27696

  • Por ser una evaluación a ciegas, el texto del resumen no debe mencionar los nombres de los autores ni de la institución a la que pertenece o cualquier indicación que permita el reconocimiento de autoría.
  • La identificación de todos los autores del artículo (máximo 4) debe ser realizada solamente en el registro de los metadatos y ya en la fase de envío de los resúmenes.
  • No hay un límite para el envío de resúmenes por autor principal o coautor.
  • Se debe ser muy claro respecto la totalidad de autores (máximo 4) en los metadatos del sistema, ya en la fase de envío de los resúmenes.
  • Cada inscripción en el congreso permitirá la presentación y publicación de hasta 2 artículos.

Para el envío de resúmenes usted debe ingresar al sitio web OCS (Open Conference Systems) en este link: http://congreso.sigradi.org/index.php/2020/Medellin. Primero debe entrar al área CUENTA, crear un perfil, usuario y contraseña, luego ingresar su texto e imagen (esta última no es obligatoria) y confirmar el envío.

Si tiene dudas por favor escriba al comité organizador de SIGraDi 2020 al mail: sigradi2020@upb.edu.co

Llamado a talleres

Los talleres de SIGraDi 2020 son una oportunidad atractiva para compartir conocimientos, debatir, problematizar, así como desarrollar habilidades técnicas en una experiencia motivante y significativa; los talleres se realizarán los días 16 y 17 de noviembre de 2020 en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia. Los talleristas y asistentes recibirán un certificado que acredita su participación.

Las propuestas de talleres deben estar relacionados con la temática principal Diseño transformador y los ejes temáticos del evento.

Link tema principal: https://sigradi2020.upb.edu.co/congreso/#tema-principal

Link ejes temáticos: https://sigradi2020.upb.edu.co/convocatorias/#articulos

Para el envío de la propuesta se deben definir los siguientes aspectos:

  • Nombre del taller
  • Duración, debe ser de un día (8 horas) o dos días (16 horas).
  • Objetivo: definir qué tipo de conocimiento, habilidad, o destreza desarrollará.
  • Síntesis de la experiencia: explicar la motivación y argumentación de la propuesta, cuáles son las etapas, actividades y resultados esperados, máximo 200 palabras.
  • Público al cual está dirigido y cuantas personas como mínimo y máximo podrían participar.
  • Afinidad con el congreso: explicar brevemente cómo se conecta con la temática principal y/o ejes temáticos, máximo 100 palabras.
  • Recorridos técnicos: decir si se requiere un recorrido técnico fuera de la universidad, definir el lugar, requerimientos y tiempos, considerando que los talleres pueden durar un máximo de dos días (16 horas), el transporte debe incluirlo en recursos.
  • Recursos: determinar que recursos requiere en cuanto a espacios, tecnologías, materiales, apoyo logístico, transporte, entre otros.
  • Financiamiento: explicitar si el financiamiento es propio, o sería financiado por SIGraDi .

 

Los criterios para le evaluación de los talleres serán los siguientes:

  • Afinidad con la temática principal y/o ejes temáticos del congreso.
  • Originalidad: nivel de novedad de la propuesta.
  • Factibilidad: posibilidad de ser realizado en los tiempos y con los recursos necesarios.

 

Para el congreso y los talleres de SIGraDi 2020 se contará con los siguientes espacios y recursos de la Universidad Pontificia Bolivariana:

1-RhinoFabStudio: Es un laboratorio de fabricación digital, cuenta con 20 computadores con Rhinoceros 6.0, 2 cortadoras láser, 3 impresoras 3D(tipo FDM), una impresora DLP (Digital Light Processing) que funciona con resina termosensible, una fresadora CNC de 3 ejes, 1 scanner 3D, un brazo robótico Kuka.

2-Un laboratorio con 20 computadores, con los siguientes softwares: Solid Works, Autocad, Revit, 3D Max y Sketcher.

3-Taller de maderas

4-Talleres de metales

5-Taller de cerámicos

6-Salones de clases

7-Link lab: es un laboratorio creativo que apoya procesos formativos, investigativos, culturales y de documentación, a través de la ideación, la experimentación y el trabajo colaborativo. Cuenta con 25 computadores MAC con software de la suite de Adobe ( Illustrator, Photoshop, In Design, Premiere, entre otros) y 6 mesas para reuniones.

Para más información del Link Lab:

https://www.upb.edu.co/es/linklab

Enviar sus propuestas en este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScnaymtKhlIAOZ4tiTukvBQ7VzWXghfTcOPD6Zptsu2PX0Myg/viewform

Si tiene dudas por favor escriba a los organizadores de SIGraDi 2020 al mail: sigradi2020@upb.edu.co