Convocatorias

  • Llamado a resúmenes y talleres: 02 de diciembre de 2019
  • Fecha límite para el envío de los resúmenes: 23 de marzo de 2020
  • Fecha límite para el envío de propuestas a talleres: 13 de abril de 2020
  • Notificación de los resúmenes aprobados: 27 de abril de 2020
  • Notificación de los talleres aprobados: 18 de mayo de 2020
  • Fecha límite para el envío de los artículos completos: 22 de junio de 2020
  • Notificación de artículos completos aprobados: 27 de agosto de 2020
  • Envío de artículos definitivos: 24 de septiembre de 2020

 

  • SIGraDi 2020

Workshops: 16 y 17 de noviembre de 2020

Conferencias: 18, 19 y 20 de noviembre de 2020

Nos complace invitar a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes a presentar resultados de investigación con diferentes visiones, perspectivas y análisis crítico sobre el tema principal de SIGraDi 2020 Diseño transformador, destacando el papel fundamental del diseño, la arquitectura y las diferentes disciplinas proyectuales para impulsar transformaciones sociales, culturales y materiales, a través de las tecnologías convencionales y disruptivas, propiciando una integración entre los sistemas naturales y artificiales.

Las propuestas pueden estar orientadas a los siguientes ejes temáticos, no excluyentes:

[01] Teorías y prácticas de diseño en contextos digitales
Teorías de diseño y modelos conceptuales
Investigación proyectual y comunicación del diseño
Inteligencia artificial y cognición del diseño
Diseño participativo y colaborativo
Representación digital

[02] Morfogénesis, síntesis y análisis de las formas
Diseño paramétrico y algorítmico
Diseño basado en el desempeño
Sistemas y diseño generativo
Sistemas complejos y auto-organizados
Gramática de la forma

[03] Fabricación y construcción digital
Fabricación digital y prototipado rápido
Construcción automatizada y robótica
Laboratorios de fabricación digital
Cultura maker

[04] Información, modelos y simulaciones
Building information modeling (BIM)
Sistemas de información geográfica (SIG)
Procesamiento, visualización de la información y big data
Ciudades inteligentes
Inteligencia distribuida y cloud computing

[05] Interfaces y dispositivos
Realidad aumentada y virtual
Diseño de interfaces, interacción y experiencia de usuario
Arquitectura responsiva
Computación física y microcontroladores
Internet de las cosas

[06] Enseñanza e investigación en contextos digitales
Implementaciones computacionales y computarizadas
Currículo universitario en BIM y CAAD
Redes de investigación, aprendizaje y conocimiento
Plataformas de aprendizaje en línea

[07] Industrias creativas y prácticas artísticas
Arte digital y tecnológico
Producción multimedia
Animación digital
Diseño de aplicaciones y juegos

[08] Biomimética y diseño bioinspirado
Diseño y arquitectura basados en la naturaleza
Morfologías bioinspiradas
Estructuras y tecnologías bioinspiradas
Metodologías y estrategias basadas en la naturaleza

[09] Tecnologías, diseño y sostenibilidad
Diseño e innovación para la sostenibilidad
Diseño, factores humanos y calidad de vida
Materiales y procesos constructivos sostenibles
Tecnologías para movilidad y ciudades sostenibles

Para enviar sus propuestas ir al área ENVÍOS : https://sigradi2020.upb.edu.co/convocatorias/#envios

SIGraDI 2020 ofrecerá diferentes talleres en torno al tema principal Diseño transformador y a los ejes temáticos, tales como: teorías y prácticas de diseño en contextos digitales, morfogénesis, síntesis y análisis de las formas, fabricación y construcción digital, interfaces y dispositivos, entre otros.

Link tema principal: https://sigradi2020.upb.edu.co/congreso/#tema-principal

Link ejes temáticos: https://sigradi2020.upb.edu.co/convocatorias/#articulos

SIGraDI 2020 también abrirá además una convocatoria para participar en el Phd workshop, orientado a estudiantes de doctorado.

 

Para enviar sus propuestas ir al área ENVÍOS : https://sigradi2020.upb.edu.co/convocatorias/#envios

Llamado a resúmenes

 Nos complace invitar a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes a presentar resultados de investigación o experimentaciones. Los invitamos a enviar resúmenes hasta el 23 de marzo de 2020, en español, portugués o inglés, los cuales serán revisados a ciegas por un Comité Científico Internacional bajo los siguientes criterios de evaluación:

  • Concordancia con el tema principal de la conferencia Diseño transformador y ejes temáticos elegidos en el envío.
  • Originalidad del tema, problema o proyecto
  • Relevancia de la contribución en el área
  • Metodología o técnicas empleadas
  • Referencias utilizadas
  • Organización general del resumen de acuerdo con las pautas establecidas

 

Link tema principal: https://sigradi2020.upb.edu.co/congreso/#tema-principal

Link ejes temáticos: https://sigradi2020.upb.edu.co/convocatorias/#articulos

Los resúmenes deben estar escritos siguiendo los lineamientos de las Normas APA, contener un máximo de 500 palabras, sin incluir referencias, y deben basarse en la siguiente estructura:

TÍTULO: el nombre del trabajo presentado debe ser conciso y consistente con el propósito del estudio.

KEYWORDS: máximo de 5 palabras claves que identifican el proyecto.

INTRODUCCIÓN: ¿cuál es el problema estudiado?, ¿cuál es su relevancia y sus objetivos?

METODOLOGÍA: ¿cómo se realizó el estudio, qué etapas, materiales y técnicas se utilizaron?

RESULTADOS: ¿cuáles son los resultados encontrados o esperados?

DISCUSIÓN: ¿cuál es la contribución y el impacto para el área de conocimiento?

REFERENCIAS: ¿qué fuentes han sido o serán consultadas?

  • Usted podrá adjuntar en forma opcional una única imagen que no supere el tamaño A4 en 150 ppp.
  • La evaluación de artículos para presentación oral y publicación se realizará en dos etapas, siendo la primera de un resumen y la segunda del trabajo completo. Ambos serán evaluados a ciegas por pares.
  • Publicaciones: los textos completos aprobados serán publicados en el libro de Proceedings con ISBN, además se publicarán en las plataformas Blucher y Cumincad, en estos links puede ver ejemplos de versiones anteriores:

http://papers.cumincad.org/cgi-bin/works/Search?search=parametric+bioinspired+textures&x=0&y=0

https://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/xxi-sigradi-resilience-design-27696

  • Por ser una evaluación a ciegas, el texto del resumen no debe mencionar los nombres de los autores ni de la institución a la que pertenece o cualquier indicación que permita el reconocimiento de autoría.
  • La identificación de todos los autores del artículo (máximo 4) debe ser realizada solamente en el registro de los metadatos y ya en la fase de envío de los resúmenes.
  • No hay un límite para el envío de resúmenes por autor principal o coautor.
  • Se debe ser muy claro respecto la totalidad de autores (máximo 4) en los metadatos del sistema, ya en la fase de envío de los resúmenes.
  • Cada inscripción en el congreso permitirá la presentación y publicación de hasta 2 artículos.

Para el envío de resúmenes usted debe ingresar al sitio web OCS (Open Conference Systems) en este link: http://congreso.sigradi.org/index.php/2020/Medellin. Primero debe entrar al área CUENTA, crear un perfil, usuario y contraseña, luego ingresar su texto e imagen (esta última no es obligatoria) y confirmar el envío.

Si tiene dudas por favor escriba al comité organizador de SIGraDi 2020 al mail: sigradi2020@upb.edu.co

Llamado a talleres

Los talleres de SIGraDi 2020 son una oportunidad atractiva para compartir conocimientos, debatir, problematizar, así como desarrollar habilidades técnicas en una experiencia motivante y significativa; los talleres se realizarán los días 16 y 17 de noviembre de 2020 en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia. Los talleristas y asistentes recibirán un certificado que acredita su participación.

Los invitamos a enviar su propuestas de talleres desde el 2 de diciembre hasta el 13 de abril de 2020, la notificación de los talleres seleccionados será el 18 de mayo de 2020.Las propuestas de talleres deben estar relacionados con la temática principal Diseño transformador y los ejes temáticos del evento.

Link tema principal: https://sigradi2020.upb.edu.co/congreso/#tema-principal

Link ejes temáticos: https://sigradi2020.upb.edu.co/convocatorias/#articulos

Para el envío de la propuesta se deben definir los siguientes aspectos:

  • Nombre del taller
  • Duración, debe ser de un día (8 horas) o dos días (16 horas).
  • Objetivo: definir qué tipo de conocimiento, habilidad, o destreza desarrollará.
  • Síntesis de la experiencia: explicar la motivación y argumentación de la propuesta, cuáles son las etapas, actividades y resultados esperados, máximo 200 palabras.
  • Público al cual está dirigido y cuantas personas como mínimo y máximo podrían participar.
  • Afinidad con el congreso: explicar brevemente cómo se conecta con la temática principal y/o ejes temáticos, máximo 100 palabras.
  • Recorridos técnicos: decir si se requiere un recorrido técnico fuera de la universidad, definir el lugar, requerimientos y tiempos, considerando que los talleres pueden durar un máximo de dos días (16 horas), el transporte debe incluirlo en recursos.
  • Recursos: determinar que recursos requiere en cuanto a espacios, tecnologías, materiales, apoyo logístico, transporte, entre otros.
  • Financiamiento: explicitar si el financiamiento es propio, o sería financiado por SIGraDi .

 

Los criterios para le evaluación de los talleres serán los siguientes:

  • Afinidad con la temática principal y/o ejes temáticos del congreso.
  • Originalidad: nivel de novedad de la propuesta.
  • Factibilidad: posibilidad de ser realizado en los tiempos y con los recursos necesarios.

 

Para el congreso y los talleres de SIGraDi 2020 se contará con los siguientes espacios y recursos de la Universidad Pontificia Bolivariana:

1-RhinoFabStudio: Es un laboratorio de fabricación digital, cuenta con 20 computadores con Rhinoceros 6.0, 2 cortadoras láser, 3 impresoras 3D(tipo FDM), una impresora DLP (Digital Light Processing) que funciona con resina termosensible, una fresadora CNC de 3 ejes, 1 scanner 3D, un brazo robótico Kuka.

2-Un laboratorio con 20 computadores, con los siguientes softwares: Solid Works, Autocad, Revit, 3D Max y Sketcher.

3-Taller de maderas

4-Talleres de metales

5-Taller de cerámicos

6-Salones de clases

7-Link lab: es un laboratorio creativo que apoya procesos formativos, investigativos, culturales y de documentación, a través de la ideación, la experimentación y el trabajo colaborativo. Cuenta con 25 computadores MAC con software de la suite de Adobe ( Illustrator, Photoshop, In Design, Premiere, entre otros) y 6 mesas para reuniones.

Para más información del Link Lab:

https://www.upb.edu.co/es/linklab

Enviar sus propuestas en este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScnaymtKhlIAOZ4tiTukvBQ7VzWXghfTcOPD6Zptsu2PX0Myg/viewform

Si tiene dudas por favor escriba a los organizadores de SIGraDi 2020 al mail: sigradi2020@upb.edu.co