Mejoramiento funcional de un marco de BMX

Este proyecto se enfocó en el rediseño del marco de la bicicleta de BMX de la marca GW con la cual deportistas profesionales desarrollan su práctica competitiva en los circuitos de la copa mundo de BMX y los Juegos Olímpicos. El objetivo general era mejorar las condiciones funcional-operativas y estético-comunicativas del marco buscando un incremento en el rendimiento de los atletas en competencia. Metodológicamente se utilizó un modelo de análisis estructural jerárquico diseñado para el proyecto en el que se trabajó con base en los aportes del material, de cada uno de los elementos estructurales y del sistema estructural como un todo a la funcionalidad del marco. Para esto se usaron el análisis por elementos finitos y un protocolo de pruebas físicas tanto en un banco de testeo de diseño y fabricación propia, como en la pista de competencia con los deportistas para validar las mejoras planteadas. El resultado final presentó una mejora considerable en la relación rigidez/peso del marco que demostró ser evidente en el desempeño de los atletas en pista y también, se alcanzó un modelo que, desde su apariencia, fue ampliamente aceptado por la comunidad de deportistas.

 

Autores:

  • Andrés Hernando Valencia Escobar
  • Alejandro Alberto Zuleta Gil
  • Carlos Alberto Rodríguez Álvarez

 

Afiliación:

  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Facultad de Diseño Industrial
  • Grupo de Investigación de Estudios en Diseño
  • Línea de Investigación en Morfología Experimental

 

Palabras clave:

  • Diseño de Bicicletas
  • Bicicleta de BMX
  • Optimización Estructural
  • Análisis Estructural Jerárquico
  • Elementos Finitos

Acerca de los autores

Andrés Hernando Valencia Escobar

andres.valencia@upb.edu.co

Ingeniero Mecánico, Magíster en Ingeniería y Doctor en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana con más de 10 años de experiencia en el diseño y la fabricación de bicicletas y sistemas de movilidad.

 

Alejandro Alberto Zuleta Gil

Ingeniero de Materiales, Magíster en Ingeniería y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Antioquia con experiencia en el diseño de materiales y conocimiento especializado en aleaciones ligeras.

 

Carlos Alberto Rodríguez Álvarez

Ingeniero Mecánico y MBA en Administración de Empresas. Director del Departamento de Investigación y Desarrollo de Bicicletas GW entre 2104 y 2019.