Construcción de un índice espacial con SIG para evaluar las condiciones para caminar en las calles de Medellín

El proyecto consiste en la construcción de un índice espacial por medio de los Sistemas de información Geográfica, que permite evaluar las condiciones para caminar en las calles de Medellín.   Caminar es una experiencia cotidiana para todos, pero gran parte del espacio urbano de la ciudad no ofrece las cualidades para que esta actividad se realice de forma segura, confortable y ofrezca una experiencia agradable, que permita ser la primera opción de movilidad de las personas, en especial en cortas distancias. Incrementar la caminata en la ciudad permite disminuir los niveles de contaminación producidos por el parque automotor a la vez que puede mejorar la salud de las personas.  Para la construcción del índice por medio del software ArcGis,  se integraron cinco variables, obtenidas de los datos abiertos que tiene la ciudad y se ponderaron como factores positivos (densidad de árboles, diversidad de usos del suelo) y negativos (pendiente de la vía, número de rutas de transporte público-contaminación- y longitud de manzana) lo que permite visualizar a través de los mapas, los lugares que más incentivan o desestimulan caminar. El estudio se realizó en la calle San Juan como eje estructurante de la ciudad, y los resultados del mapa obtuvieron valores medios y bajos en gran parte de la calle.  Con el índice se busca orientar la toma de decisiones a las administraciones municipales y dar respuestas diferenciadas para las calles a través del diseño urbano.

Autores:

• Arq. Mg. Sandra Milena Salazar Martínez
  • Arq.Mg. Luis Miguel Ríos Betancur
  • PdD Geog. Luis Daniel Santana Rivas

Afiliaciones:

• Universidad Pontificia Bolivariana – Facultad de Arquitectura
  • Linea de investigación en Urbanismo, territorio y ciudad
  • Grupo de investigación Arquitectura, urbanismo y paisaje

Palabras clave:

• Análisis espacial
  • Sistemas de información geográfica
  • Caminar
  • Diseño urbano
  • Calles

Acerca de los autores

El Grupo de Investigación AUP, genera conocimiento en el campo de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje en sus dimensiones teórica y práctica, para aportar al desarrollo armónico y sostenible del entorno habitable en sus diferentes escalas.  Para el grupo la relación con el pregrado y la formación avanzada son el soporte académico que lo alimenta y en algunas situaciones lo direcciona. Está compuesto por cinco líneas de trabajo: Hábitat sostenible, Arquitectura, crítica y proyecto; Innovación tecnológica, Paisaje y por último Urbanismo, territorio y ciudad donde se vincula este proyecto.

Contacto:

Arq.Mg. Sandra Milena Salazar Martínez